Escribir desde la incorrección política
Escritor peruano de thrillers policiales triunfa en Argentina.
Por: Gabriel Rimachi Sialer
Salido de las canteras del taller de Marcelo di Marco, Mario Zegarra irrumpió en el panorama literario con Tan ignorado como aquí, su primera novela policial que podría traducirse como delirantemente violenta y, por eso mismo, estupenda. En esta, su segunda entrega, asistimos a un endemoniado spin-off donde la voz del crimen se enmaraña con la culpa y la desolación. ¿Qué más puede querer un lector?
¿Por qué lanzarte a la palestra con un thriller policial?
En un panorama literario tan diverso y en constante evolución, el thriller policial destaca como un género apasionante para explorar. Aunque la literatura intimista y autoficcional prevalezca por el momento o por moda, el suspenso, la intriga y la acción del thriller ofrecen una experiencia emocionante y adictiva.
Tu carrera corre un camino paralelo a la literatura “convencional”, tienes una presencia interesante en Argentina.
Es cierto. Puede decirse convencional, incluso única. Pero, me parece, un poco alejada de las corrientes predominantes de lo que se escribe ahora en el Perú. Y eso que tenemos muchísimos autores que escriben en todos los géneros, y muy buenos. Pero sí, fuera del canon y de lo comercial. Aún así, y por comentarios de varios entendidos, gusta. He tenido la suerte de publicar mis dos primeras novelas en Argentina, y contar con algunos entusiastas y muy críticos lectores.
¿Cuánto de Atuq Musetta hay en Mario Zegarra?
Creo que todo personaje lleva un rasgo o algo de su creador. En el caso particular de Atuq Musetta, podemos señalar el empuje, la disciplina y determinación para lograr sus objetivos sin importar cuán desafiante sea la situación. Atuq Musetta busca vengarse de todos los desalmados que la torturaron y se aprovecharon de ella. En cambio, Mario Zegarra sólo busca contar una buena historia.
¿Qué lecturas le recomendarías a quienes quieren iniciarse en la escritura de novela negra?
Que lean todo lo que les caiga encima, desde poesía hasta novelas. En cuanto a autores: Patricia Highsmith, Jorge Luis Borges, Elliot Chaze, todo el policial negro americano, aprenderán más de literatura y a escribir, que leyendo autores considerados muy literarios. Y siempre el monumento que es El Quijote.